Pico de la Guancha – la ola gorda en un lugar arriesgado
Surf a lado de un lugar culto de los nativos
Este spot queda directamente en una de los lugares de hallazgo más importantes de la cultura guanche. Los guanches vivían en Gran Canaria antes de que fueron sometidos por los españoles y absorbidos por la cultura castellana. Aquí no sólo se puede hacer el surf excelentemente, sino también se encuentra una de las tumbas de la extinta cultura guanche, la cual tiene todavía, sin embargo, una gran fascinación.
Este spot, después de El Frontón y del Confital, es probablemente uno de los mejores y más agresivos de la isla. Aquí las olas se rompen a la izquierda tanto como a la derecha – en lo cual la de la izquierda forma tubes maravillosos y rasantes – y las cuales van a toda velocidad directamente hacia una roca. Entonces: esto sólo se recomienda a buenos surfistas con experiencia los que saben cuando tienen que salir de una ola.
La entrada se realiza por un salto de una roca al mar. Hay que esperar que no haya ninguna ola (y esto puede tardar) y después el lema es: remar, remar, remar... y todo esto girando a la izquierda para evitar los tubes potentes que se han convertidos a agua blanca/espuma.
Si uno mira de este spot hacia este, se puede reconocer en la lejanía el spot de surf El Frontón. Si uno mira a oeste, hay una vista maravillosa sobre la ciudad de la costa El Agujero, la Playa Bocabarranco y los pueblos Dos Roques y La Furnia que parecen como si uno los hubiera pegado entre las rocas. Y para completar esta vista de maravilla, hay detrás de las colinas ascendientes levemente, un puñado de molinos de vientos. Aquí se revela una cara de Gran Canaria, que sólo la conocen pocos turistas.